top of page

¿Dudas o inquietudes?

Revisa esta información

  • ¿Qué es Prótesis Maxilofacial?
    Es una especialidad odontológica dedicada a la rehabilitación de pacientes con alteraciones craneofaciales mediante la elaboración de prótesis.
  • ¿Qué tipo de prótesis realizas?
    Las prótesis más comunes son las de tipo intraoral, facial, ocular y auricular. Sin embargo, existe un amplio campo de prótesis y dispositivos terapéuticos que puedo realizar con mi formación. En la página de PRÓTESIS podrás ver algunos ejemplos.
  • ¿En qué tiempo se realizan las prótesis?
    Esto varía significativamente entre el tipo de prótesis y el caso en particular. Puedes visitar la sección de la prótesis que te interesa para obtener información más específica.
  • ¿Cómo sé si soy apto para una prótesis?
    Contáctame y cuéntame tu historia. En la evaluación inicial podremos estudiar tu caso y presentarte la mejor opción de tratamiento para ti.
  • ¿Puedo hacer mi vida diaria con la prótesis?
    Claro que sí, el objetivo de la rehabilitación es permitirte que lleves una vida normal en todo sentido. Cada caso y tipo de prótesis varía en sus indicaciones pero en general, te acostumbrarás tanto que la prótesis se volverá parte de ti.
  • ¿Cuánto tiempo después de terminar con el tratamiento contra el cáncer puedo tener una prótesis?
    La mayoría de los pacientes pueden hacerse una prótesis tan pronto como se hayan curado de una cirugía o radioterapia. Esto suele ser luego de 4 a 6 semanas.
  • ¿Cómo debo limpiar y mantener las prótesis?
    Cada prótesis tiene sus cuidados específicos, al momento de la entrega te enseño todo sobre el uso y la higiene, es muy fácil.
  • ¿Debo visitarte después de un tiempo de recibir mi prótesis?
    Sí, siempre recomiendo controles periódicos cada 6 o 12 meses, dependiendo de tu caso.
  • Necesito más adhesivos, ¿en dónde los consigo?
    Conmigo, contáctame un poco antes de que se termine el tuyo y yo te proveeré de uno nuevo.
  • ¿Debo llevar algo a mi cita de consulta?
    Hay algunas cosas que podrías traer a tu primera cita dependiendo del tipo de prótesis que necesites (ojo, oreja, nariz, órbita) y nos pueden ayudar: Anteojos que utilices o puedas utilizar con la prótesis Cualquier prótesis ocular o de silicona de otros proveedores Cualquier dentadura que uses Fotos antes y después de la cirugía que hayas tenido (como referencia) Tomografías computarizadas de tu cabeza antes y/o después de la cirugía que hayas tenido No dudes en contactarme si tienes alguna duda, sobretodo si viajarás desde otra ciudad para tu cita.
  • ¿Alguna otra duda?
    Puedes comunicarte directamente conmigo o llenar el formulario y resolveré todas tus inquietudes.
  • ¿A qué edad es recomendable colocar una prótesis?
    Mientras más pronto, mejor. Hay casos como el retinoblastoma en el que niños deben usar conformadores oculares desde muy pequeños, justo después de la cirugía.
  • ¿Cómo se retiene?
    La prótesis ocular tiene forma de una concha curva que se introduce detrás de los párpados que la retienen.
  • ¿Necesitaré solo una para toda la vida?
    No. El tejido de la cavidad va cambiando con el tiempo, por lo que es necesario realizar ajustes periódicos y mantenimientos hasta que sea necesario cambiar de prótesis.
  • Entonces, ¿Cuánto tiempo dura una prótesis?
    Si la cuidas con el mismo cariño con el que yo la realizo, la prótesis durará de 4 a 5 años antes de requerir el cambio por una nueva. Para ello, es indispensable realizar mantenimientos periódicos para pulir la superficie y reparar cualquier afección que ésta presente.
  • ¿La prótesis se moverá igual que mi otro ojo?
    El grado de movimiento de la prótesis varía en cada caso. Dependerá del tipo de cirugía y de la presencia o no de los músculos oculares e implantes. El movimiento de la prótesis no será tan completo como el ojo normal pero te enseñaré algunos trucos para que esta limitación de movimiento pase desapercibida la mayor parte del tiempo.
  • Pero, ¿podré parpadear normalmente?
    Sí, los párpados parpadean normalmente sobre la prótesis siempre que esté lubricada, por ello es importante que la superficie sea lisa y pulida a un alto grado. Sólo en casos específicos, necesitarás utilizar lágrimas artificiales para aumentar la lubricación.
  • ¿Tendré dolor o molestia al usar la prótesis?
    Generalmente, se siente una leve molestia o presión al inicio del proceso, pero eventualmente ésta va desapareciendo y te acostumbrarás por completo a su uso.
  • ¿Puedo realizar deporte con la prótesis?
    Claro que sí, puedes realizar tu vida normal, siempre y cuando protejas tanto a tu ojo sano como a la prótesis con lentes de protección, sobretodo en deportes de contacto y gafas especiales para natación.
  • ¿Cómo me adapto a vivir con una prótesis?
    Perder un ojo o vivir sin uno puede ser una experiencia emocionalmente traumática y requiere de un período de adaptación significativo. Todo va a depender de la actitud con la que afrontes esta situación. No es fácil pero tendrás a muchas personas apoyándote en el proceso, por mi parte te ayudaré a recuperar tu apariencia y sentirte bien con lo que mires al espejo, prometo dar lo mejor de mí para que tu proceso sea más rápido y agradable.
  • ¿Una prótesis me durará para toda la vida?
    No. Si la cuidas con el mismo cariño con el que yo la realizo, la prótesis durará de 3 a 5 años antes de requerir el cambio por una nueva. Los tejidos del rostro van cambiando con el tiempo y la prótesis puede desadaptarse. Además, al estar en un sitio expuesto a rayos solares, el color se va perdiendo con el paso del tiempo. Realizaremos mantenimientos periódicos para mantenerla espectacular por el mayor tiempo posible.
  • ¿Necesito una cirugía para colocar la prótesis?
    Si la prótesis se retendrá con adhesivo, no. Solo se requiere una cirugía menor si se utilizan clips o imanes para la retención con implantes osteointegrados.
  • ¿Tendré dolor o molestia al usar la prótesis?
    No, la prótesis es elaborada a la medida por lo que no genera ninguna molestia al uso.
  • ¿Puedo realizar deporte con la prótesis?
    Depende mucho de la prótesis y el tipo de retención que elijamos para ti. Generalmente podrás realizar deportes que no sean de contacto o en los que la prótesis pueda lastimarse.
  • ¿Cómo me adapto a vivir con una prótesis?
    Perder una parte del rostro puede ser una experiencia emocionalmente traumática y requiere de un período de adaptación significativo. Todo va a depender de la actitud con la que afrontes esta situación. No es fácil pero tendrás a muchas personas apoyándote en el proceso, por mi parte te ayudaré a recuperar tu apariencia y sentirte bien con lo que mires al espejo, prometo dar lo mejor de mí para que tu proceso sea más rápido y agradable.
  • ¿A qué edad se puede colocar una prótesis en un niño con microtia?
    Lo recomendable sería que empiece a usarla antes de iniciar la escuela, alrededor de los 4-5 años de edad.
  • ¿Puede mi hijo utilizar una prótesis antes de intentar la reconstrucción quirúrgica para microtia?
    Claro que sí, muchos padres prefieren iniciar con este tratamiento hasta que el niño pueda decidir por sí mismo si quiere realizarse las cirugías o no.
  • ¿Necesito una cirugía para colocar la prótesis?
    Si la prótesis se retendrá con adhesivo, no. Solo se requiere una cirugía menor si se utilizan clips o imanes para la retención con implantes osteointegrados.
  • ¿Tendré dolor o molestia al usar la prótesis?
    No, la prótesis es elaborada a la medida por lo que no genera ninguna molestia al uso.
  • ¿Puedo realizar deporte con la prótesis?
    Depende mucho del tipo de retención que elijamos para ti. Generalmente podrás realizar deportes que no sean de contacto o en los que la prótesis pueda lastimarse.
bottom of page